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viernes, 19 de diciembre de 2014

El capítulo final de El Hobbit apunta a más de 100 millones en su estreno

Hollywood dispara sus ultimas balas de este año 2014 con el estreno este fin de semana de El Hobbit, tercer y último capítulo de la triología, así como los títulos de Noche en el Museo 3 y el remake de Annie. Tres productos enormemente efectivos con la masa familiar por un lado pero también los paladares jóvenes y mainstream en general. Las previsiones del global del fin de semana se colocarían sobre los 120-130 millones de $, con el extra de millones que está generando El Hobbit desde su estreno ayer miércoles. Todo apunta a que con esto el global norteamericano ganaría millones para ya asegurar la cifra total del año por encima de los 10.000 millones pero sigue apuntando al segundo peor dato de los últimos siete años.

Warner estrena el tercer capítulo de El Hobbit a dos semanas de terminar el año y no como en los pasados años que lo había hecho a tres semanas. Con esto movía el estreno del viernes al siguiente miércoles aspirando así a un global de cinco días fácilmente por encima de los 100 millones de $. Es de esperar que con esto el Estudio espera generar este titular, y ante los 24 millones recaudados el miércoles – incluidos los 11 de los pases de medianoche del martes al miércoles – parece que sí superará la marca de los tres dígitos.
Los dos primeros capítulos de El Hobbit recaudaron 84 y 73 millones respectivamente en sus primeros tres días. La primera generaba 150 millones tras 10 días, mientras que la segunda lo hacía en los 127 millones. Con esta caída de cifras capítulo a capítulo – al contrario que con la saga de El señor de los anillos – Warner prefería concentrar y apretar, con la ventaja este año de no solo no tener competencia fuerte de pasadas semanas sino que con la polémica jugada de Sony de quitar The Interview del panorama, la cinta de Warner pierde un enemigo potencial para su primera semana y para esta época particularmente comercial. El Hobbit se mete directamente en las vacaciones, con un capítulo final que debería tener como objetivo igualar o superar los 258,3 millones de su predecesora. El primer capítulo logró 303 millones, pero viendo el global de los datos de este 2014, superar eso sería todo un mérito.
La saga de El Hobbit no ha gozado de la fuerza de El señor de los anillos ni entre el público ni entre la crítica aunque los datos conjuntos de los dos primeros filmes han supuesto 1.975 millones en todo el mundo y posiblemente este tercer capítulo podría repetir los 900-1.000 millones de las anteriores. La saga conjunta de las seis películas de Peter Jackson se colocaría en lo más alto de las sagas cinematográficas al añadir los 2.917 millones de la triología del El señor de los anillos.



Los otros dos estrenos de la semana, Noche en el museo y Annie, deberían colocarse a bastante distancia de este mega-estreno, la primera peleando por los 25 millones y la segunda sobre los 15-16 millones.
Fox ha puesto mucho gas a estreno fuerte de sus vacaciones, la franquicia es popular, tiene aceptación de la audiencia familiar y es uno de esos productos que a nivel internacional y otras ventanas de consumo doméstico ha gozado de gran éxito. El Estudio ha cuidado una campaña de comunicación robusta y fuerte para apostar con el sector familiar especialmente el masculino, y diferenciarse de Annie, mas enfocada al sector familiar femenino. Aunque los dos filmes se afectan mutuamente, los Estudios han sido hábiles y las dos tienen todas las vacaciones para lograr los datos esperados. La ventaja de Fox está fuera del mercado norteamericano, mientras que el remake de Annie no las tiene todas fuera ya que el filme original es tan conocido y la competencia es muy agresiva.
Ninguna de las dos cintas ha tenido buena aceptación entre la crítica.
Entrando en los mantenimientos, la llegada de estos tres estrenos y ante los regulares mantenimientos de las pasadas semanas es de esperar que se vean grandes caídas. Fox Searchlight aprovechará para estrenar Wild en una totalidad de 850 cines. Después de las buenas cifras de la cinta en menos de 130 cines, y las decentes críticas y el atractivo de Reesie Whiterspoon con la audiencia adulta americana es de esperar que la cinta pueda generar cerca de 5-6 millones y entrar en las vacaciones con el potencial de llegar a los 25 millones. Pese a no ser una de las grandes protagonistas de la temporada de premios, sí que goza de atractivo comercial – cosa que Birdman no tiene tanto.
Exodus no entró bien y la presencia no solo de El Hobbit sino de la misma Wild le frenará entre los sectores adultos. Top Five también es una competencia fuerte en esto y la fuerza de los productos familiares también le frenará de cara a atraer el universo latino-familiar. A nivel religioso su fuerza era inicial pero no tiene el apoyo por lo que todo esto puede traducirse en una caída mayor del 50%.
Top Five tiene buen boca-oreja y esto el da alas para este segundo asalto.

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